Inicio Jurisprudencia Laboral Decreto Nro. 8.938 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) Gaceta Oficial Nro. 6.076 de fecha 07/05/2012:

Decreto Nro. 8.938 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) Gaceta Oficial Nro. 6.076 de fecha 07/05/2012:

 

• Define el objetivo del “proceso social del trabajo” destinado a “superar las formas de explotación capitalista”, la producción de bienes y servicios que aseguren la “independencia económica” y garantiza la “justa distribución de la riqueza”, incluyendo como principio del Derecho del Trabajo “la justicia social y solidaridad”, inspirado en los idearios "Bolivariano, Robinsoniano y Zamorano".

• Reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas, “con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso”. La reducción de la jornada a 40 horas semanales entrará en vigencia al año de su promulgación (Vacatio Legis: Disposición Transitoria Tercera LOTTT).

 

• Estipula pago del bono vacacional “para disfrute” equivalente a un mínimo de quince (15) días de salario normal más un (1) día por cada año, hasta un tope de treinta (30) días.

• Estipula un pago de bonificación de fin de año equivalente a treinta (30) días de salario.

• Elimina la tercerización de actividades o subcontratación de los trabajadores, para lo cual se otorga lapso no mayor de tres (3) años a partir de la promulgación de la LOTTT para incorporar a la nomina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores tercerizados, otorgándole inamovilidad a los tercerizados mientras dure el proceso de su incorporación a la nomina de contratante principal.

• En caso de terminación de relación de trabajo por despido injustificado o por causas ajenas a la voluntad del trabajador, cuando el trabajador manifieste su voluntad de no interponer solicitud de reenganche, se le pagara adicionalmente una indemnización equivalente al monto de sus prestaciones sociales.

• La elevación de uno a dos años de la inamovilidad para padres de recién nacidos y el incremento de 12 a 20 semanas de permiso postnatal (se mantienen las seis semanas de prenatal) para las madres y el aumento de 12 a 24 meses de inamovilidad laboral para padres y madres.

• El carácter retroactivo queda establecido en las prestaciones sociales, es decir, estas seran calculadas sobre la base del último sueldo devengado por el trabajador, como reconocimiento de la antigüedad en la empresa.

• Incremento del pago de utilidades mínimo de 15 a 30 días.

• Reducción del periodo de prueba de tres (3) meses a solo un (1) mes, otorgando estabilidad laboral a trabajadores a tiempo indeterminado a partir del primer mes de servicios.

• Respecto al Fondo de Garantía de Prestaciones Sociales, se creara a través de una Ley Especial y se mantendrán los depósitos en fideicomisos, los cuales serán trimestrales y anuales y será el trabajador quien decida dónde se colocará su dinero, ya sea en un banco público o un banco privado. La tercera fórmula que podrán utilizar los trabajadores del sector público o privado será el depósito en un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, en el que gozarán de garantías y beneficios especiales. Además, se prohíbe a las entidades bancarias el cobro de comisiones bancarias con motivo de la apertura y mantenimiento de cuentas nómina.

• Inamovilidad laboral permanente al trabajador que tenga uno o más hijos con alguna discapacidad o enfermedad que le impida valerse por si mismo.

• Multas en Unidades Tributarias (UT): 1. Multa no menor a 30 UT ni mayor a 120 UT, por: infracciones en la forma de pago de salario, anuncios de horarios, limites de jornada, acoso laboral y beneficio alimentación; 2. Multa no menor a 60 UT ni mayor a 120 UT, por: infracciones a pago utilidades, inamovilidad y desacato a ordenes del MINTRASS; 3. Multa no menor a 120 UT ni mayor a 360 UT, por: infracciones en cuanto a salario mínimo, oportunidad de pago de salario y vacaciones. normas sobre maternidad y paternidad, fraude o simulación de relación trabajo, violación a libertad sindical y garantía de negociación colectiva.

• Se crean las Sub -Inspectorías del Trabajo, las cuales no podrán emitir providencias administrativas. Se encargaran de atender reclamos de trabajadores, ejercer supervisión en centros de trabajo y garantizar protección de fuero e inamovilidad laboral.

• Formación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores en el “proceso social” del trabajo. Incorpora un título denominado título III, referido a la “justa distribución de la riqueza”, para garantizar “vida digna” a los trabajadores.

•  Para el cumplimiento de las normas sobre jornada de trabajo se otorga a las empresas un lapso de un (1) año y para la absorción de tercerizados un lapso de tres (3) años, para lo cual se crea un Consejo Superior del Trabajo, que tendrá un Reglamento de funcionamiento y se encargará de manera directa de coordinar todas las acciones para el desarrollo pleno de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras en un lapso de tres (03) años contados a partir de la vigencia de la LOTTT.

•  Las acciones provenientes de los reclamos por prestaciones sociales prescribirán al cumplirse diez (10) años contados desde la fecha de terminación de la prestación de los servicios –antes era un (1) año- (art. 51 LOTTT). El resto de las acciones provenientes de la relación de trabajo prescribirán al cumplirse cinco (5) años, contados a partir de la fecha de terminación de la prestación de los servicios. En los casos de accidente de trabajo o de enfermedad ocupacional, el lapso de prescripción de cinco años se aplicará conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

•  El contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse la existencia de la relación de trabajo en caso de celebrarse en forma oral. Cuando esté probada la relación de trabajo y no exista contrato escrito, se presumen ciertas, hasta prueba en contrario, todas las afirmaciones realizadas por el trabajador o trabajadora sobre su contenido (art. 58 LOTTT).

El procedimiento de estabilidad laboral será el previsto en la LOTTT (arts. 89 y siguientes). Se derogan los arts. 187 al 192 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. La sentencia emanada del Tribunal Superior del Trabajo competente es definitivamente firme e irrecurrible (art. 88 LOTTT).

•  En caso de estabilidad, el patrono tiene cinco (5) días hábiles para participar el despido, indicando las causas que justifican el despido. El trabajador que goza de estabilidad tiene diez (10) días hábiles (antes tenía 5 días hábiles) para solicitar ante Tribunales, el reenganche y pago de salarios caídos.

•  En caso de inamovilidad laboral, cuando un patrono o patrona pretenda despedir por causa justificada a un trabajador o trabajadora investido o investida de fuero sindical o inamovilidad laboral, trasladarlo o trasladarla de su puesto de trabajo o modificar sus condiciones laborales, deberá solicitar la autorización correspondiente al Inspector o Inspectora del Trabajo, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a la fecha en que el trabajador o trabajadora cometió la falta alegada para justificar el despido, o alegada como causa del traslado o de la modificación de condiciones de trabajo. En este procedimiento, terminada la etapa probatoria, las partes tendrán dos (2) días hábiles para presentar sus conclusiones. Terminado el lapso establecido en el numeral anterior, el Inspector o Inspectora del Trabajo tendrá un lapso máximo de diez (10) días hábiles para dictar su decisión.

•   En caso de inamovilidad laboral, el trabajador despedido sin justa causa o desmejorado podrá, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes, interponer denuncia y solicitar la restitución de la situación jurídica infringida, así como el pago de los salarios y demás beneficios dejados de percibir, ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción correspondiente.

•   Se establece la obligación del patrono de otorgar vacaciones a los trabajadores luego de haber disfrutado la licencia de paternidad o descanso postnatal.

•   Establece la corresponsabilidad social del Estado en generar las condiciones y crear las oportunidades para la formación social, técnica, científica y humanística de los trabajadores y trabajadoras.

•   El Capítulo II denominado “Formación para el Trabajo”, establece la carga del Estado de crear las condiciones y oportunidades para asegurar la incorporación de los trabajadores al proceso social; de igual forma se hace referencia del derecho de los jóvenes y las jóvenes de formar parte del proceso de desarrollo nacional. Se regula los sujetos que pueden ser objeto de becas.

•   Se regula en este Capítulo a los aprendices, la duración de su relación laboral, la obligación de los patronos de incorporarlos a las distintas empresas. Asimismo, se regula todo lo relacionado a las pasantías, visto como parte del proceso de formación de los estudiantes, se establecen las obligaciones de los mismos, el proceso de admisión, tiempo de duración, seguimiento y evaluación.

•   Se dispone la posibilidad de que las misiones desarrolladas por el Ejecutivo nacional destinadas a la formación técnica y escolar de los trabajadores y trabajadoras puedan requerir a los patronos y patronas la dotación de espacio y personal para el desarrollo de los planes de formación dirigidos a los trabajadores y las trabajadoras bajo su dependencia.

•   En el Capítulo IV referido “De la Participación y el Protagonismo Colectivo de los Trabajadores y las Trabajadoras en la Gestión”, se establece todo lo relativo a los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y su complementación, con atribuciones “sindicales”.

•   El Capítulo IV denominado “De los Registros” establece la creación y competencias del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y del Registro Nacional de Entidades del Trabajo, así como su funcionamiento.

•   Se desarrolla entre los artículos 521 al 554, “De las Sanciones”, regula todo lo relacionado con el régimen sancionatorio por infracción, los principios bajo el cual se rige, el procedimiento para la aplicación de las sanciones, discrimina los distintos tipos de infracciones, regulando igualmente el desacato a las ordenes de los funcionarios del trabajo. Así como los recursos legales contra las sanciones impuestas.

•   Por otra parte, se establece la prohibición para los funcionarios del trabajo de recibir dinero, obsequios o dádivas y la responsabilidad de los mismos en el cumplimiento de las normas establecidas en la ley laboral.

•   Se otorga lapso de 5 días para el pago de prestaciones sociales, contados a partir de la terminación de la relación de trabajo.

•   Las personas naturales en su carácter de patronos o patronas y los accionistas son solidariamente responsables de las obligaciones derivadas de la relación laboral, a los efectos de facilitar el cumplimiento de las garantías salariales. Se podrá otorgar medida preventiva de embargo sobre los bienes del patrono involucrado o patrona involucrada (art. 151 LOTTT).

•   Se suprime la figura del salario de eficacia atípica.

•   Se elimina la figura de “trabajadores de confianza”, así como la denominación de “empleados y obreros”, para sustituirla por “trabajadores dependientes” y “trabajadores no dependientes”. Dentro de la categoría de “trabajadores dependientes” define a los “de dirección, inspección y vigilancia”. 

•   Se excluye únicamente a los trabajadores de dirección de la garantía de estabilidad laboral.

•   El Registro Nacional de Organizaciones Sindicales establecido en esta Ley entrará en funcionamiento a partir del primero de enero de 2013. Hasta esa fecha las actividades correspondientes al registro y documentación de las organizaciones sindicales se continuarán tramitando ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción correspondiente.

•   Las Agencias de Empleo se transformarán en los Centros de Encuentro para la Educación y el Trabajo en un lapso no mayor a seis meses contados a partir de la vigencia de esta Ley.

•   Por otro lado, se establece la posibilidad de arrestar al patrono que desacate las órdenes de reenganche, el que incurra en violación del derecho a huelga y el que incumpla u obstruya la ejecución de los actos emanados de las autoridades administrativas del trabajo. Se regulan sanciones penales ante Incumplimiento del pago de la multa (arts. 546 y 547): En caso de no poder hacerse efectivas las penas de multas establecidas en este Título, los infractores o infractoras sufrirán la de arresto, entre diez y noventa días. El Inspector o Inspectora del Trabajo solicitará la intervención del Ministerio Público a fin del ejercicio de la acción penal correspondiente. El procedimiento para la aplicación de las sanciones estará sujeto a las normas siguientes: a) El funcionario o funcionaria de inspección que verifique que se ha incurrido en una infracción levantará un acta circunstanciada y motivada que servirá de iniciación al respectivo procedimiento administrativo y que hará fe, hasta prueba en contrario, respecto de la verdad de los hechos que mencione; b) Dentro de los dos días hábiles de levantada el acta, el funcionario o funcionaria remitirá sendas copias certificadas de la misma a los presuntos o presuntas infractores o infractoras; c) Dentro de los cinco días hábiles siguientes al recibo de la copia del acta, el presunto infractor o presunta infractora podrá formular ante el funcionario o la funcionaria los alegatos que juzgue pertinentes. Si éstos se hicieren verbalmente, el funcionario o la funcionaria los reducirá a escrito en acta que agregará al expediente, la cual será firmada por el funcionario o la funcionaria y el exponente o la exponente, si sabe y puede hacerlo. Si notificado el presunto infractor o la presunta infractora, no concurriere dentro del lapso señalado en este literal, se le tendrá por confeso o confesa, se dará por terminada la averiguación y se decidirá dentro de los dos días hábiles siguientes; d) Dentro de los tres días hábiles siguientes al vencimiento del plazo previsto en el literal anterior, los presuntos infractores o infractoras promoverán y evacuarán las pruebas que estimen conducentes, conforme al derecho procesal del trabajo; e) Dentro de los tres días hábiles siguientes al vencimiento del lapso previsto en el literal anterior, y en todo caso, inmediatamente después de vencido alguno de los lapsos concedidos a los presuntos infractores o infractoras para hacer alegatos en su defensa, o para promover y evacuar pruebas, sin que lo hayan hecho, el funcionario o la funcionaria respectivo dictará una resolución motivada, declarando a los presuntos infractores o infractoras responsables o no de las infracciones de que se trate. En el caso que se les declare infractores o infractoras, les impondrá en la misma resolución la sanción correspondiente, y expedirá la planilla de liquidación a fin de que consigne el monto de la multa dentro de un término de cinco días hábiles; f) El multado o la multada debe dar recibo de la notificación y de la planilla a la cual se refiere el literal e) de este artículo, y si se negare a ello se le notificará por medio de una autoridad civil, la cual deberá dejar constancia de este acto, para todos los efectos legales; g) Si el multado o la multada no pagare la multa dentro del término que hubiere fijado el funcionario o funcionaria, éste se dirigirá de oficio al Ministerio Público, para que dicha autoridad ordene el arresto correspondiente. En todo caso, el multado o la multada podrá hacer cesar el arresto haciendo el pago.

 

Presentación Interactiva LOTTT